Estafas en los alquileres vacacionales

13.intoxicacion
Cómo proceder ante una intoxicación alimentaria
julio 20, 2016
15.-La-nueva-Ley-de-Protección-de-los-animales-de-compañía
Nueva ley de protección de animales de compañía
agosto 25, 2016
Mostrar todo

Estafas en los alquileres vacacionales

14.Estafa-alquileres-vacaciones

Llega la temporada de verano y, con ella, la incesante necesidad de localizar un sitio donde disfrutar de nuestras merecidas vacaciones a un precio fantástico. Actualmente, la búsqueda de los pisos turísticos y su reserva por medio de internet es la forma más habitual y, como todo, debe de realizarse con determinadas cautelas. Debemos desconfiar de aquellas ofertas en las que se exponen apartamentos increíbles, cerca del mar, con vistas espectaculares y a un precio muy barato. Es decir, desconfiemos de los chollos porque estos son los casos que se denuncian por estafas en alquileres vacacionales con mayor frecuencia.

Las víctimas de las estafas confían en haber encontrado una verdadera oportunidad para disfrutar de sus vacaciones en las que el plazo para hacer la reserva es muy limitado: o te decides cuando ves el anuncio o parece que pierdes esa oportunidad.

La forma de actuar de los estafadores es muy sencilla. Publican un anuncio con apariencia real que, además, es publicado en plataformas de alquiler conocidas y fiables. En dicho anuncio exponen fotografías en las que se ve que la descripción del inmueble corresponde con la vivienda que se pretende alquilar pero la forma de la contratación de la vivienda es al margen de dichas plataformas. Para lo cual la comunicación se inicia mediante un correo electrónico privado. Y todo ello cuando ya se ha mostrado interés por la vivienda. En otras ocasiones, estos estafadores son capaces de clonar estas plataformas de alquileres para dar mayor credibilidad al anuncio.

El hecho se consuma al realizar la reserva de la vivienda mediante una transferencia bancaria a una cuenta bancaria, que en muchas ocasiones puede ser extranjera. Al llegar a la vivienda del destino turístico, o bien esta no existe o no tiene nada ver con la realidad contratada. En este caso, para entonces, será muy difícil recuperar el dinero entregado.

Una vez se hayan denunciado los hechos, corresponde determinar la competencia del Juzgado que enjuiciará la infracción producida. De acuerdo con la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, se mantiene que la competencia debe recaer en el lugar en que se efectuó el desplazamiento patrimonial, esto es, la localidad donde el perjudicado ha llevado a cabo los actos materiales de ejecución y por tanto se desprendió del dinero.

Un consejo: ante cualquier duda que pueda surgir en el proceso de búsqueda o de negociación de estancias vacacionales, huya de la situación y cambie la búsqueda. O si cree que le están estafando en ese momento, denúncielo para evitar males mayores y evitar otros fraudes a futuras víctimas.

Estela Gallardo
Estela Gallardo
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada colegiada desde 1998, cursó un máster en Derecho Privado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ha realizado multitud de cursos especializados en Derecho Administrativo, Penal, Civil y Procesal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta Gratuita!

Por favor déjanos tus datos y atenderemos tu primera consulta GRATUITAMENTE. EGLegal a tu servicio.

Nunca compartimos datos personales con terceros.

Gracias!
Contestaré tu consulta
en el plazo máximo de 48 h. laborables