Cómo proceder ante una intoxicación alimentaria

12.requisotos-contrato-online
Requisitos legales para crear una tienda online
julio 7, 2016
14.Estafa-alquileres-vacaciones
Estafas en los alquileres vacacionales
agosto 6, 2016
Mostrar todo

Cómo proceder ante una intoxicación alimentaria

13.intoxicacion

El consumo de productos envasados o consumidos en algún establecimiento, o durante el transcurso de un viaje, puede en alguna que otra ocasión provocar una intoxicación alimentaria.

Son notorios los casos de intoxicaciones por salmonella de invitados a un evento, en los que por el número de afectados y síntomas no deja lugar a dudas en caso de reclamación. Es cierto que en ocasiones se carece de otros medios de prueba, aparte del diagnóstico del paciente, que acredite la causa de la intoxicación en los productos consumidos. Pero este hecho no impide, que de acuerdo con una valoración en conjunto de los hechos y datos de cada caso particular, se pueda considerar un enlace directo entre los afectados por intoxicación y los productos consumidos.

En estos casos se hace necesario acudir a un centro de salud en el que un médico diagnostique si se trata de un episodio de intoxicación relacionado con un establecimiento o con un producto. Si es así, el centro puede actuar en consecuencia, dar trámite al protocolo de intervención y remitir la información a la inspección sanitaria de la comunidad autónoma con el fin de aclarar la responsabilidad del establecimiento o fabricante del producto ante la posible intoxicación.

Se llevará a cabo entonces una inspección que analizará los productos ingeridos y determinará el alcance de la presunta intoxicación. Esta inspección se realizará con mayor agilidad dependiendo del número de afectados por la intoxicación, de la gravedad de los síntomas o del tipo de enfermedad.

En los casos en los que los afectados quieran reclamar una indemnización económica por los daños y perjuicios ocasiones, deberán acreditar que la casusa de la intoxicación está relacionada con el producto consumido. Por ello, recomendamos que además del informe médico, se conserven los datos que justifiquen el consumo de la comida realizada como es por ejemplo el tique del producto comprado o de la comida realizada en un establecimiento.

Con todo ello, y como medida previa a un procedimiento judicial, se podrá formular la correspondiente reclamación ante el establecimiento donde se haya consumido la comida que ha dado lugar a la intoxicación, o en su caso, ante el establecimiento que haya vendido el producto envasado, a fin de llegar a un acuerdo sobre la indemnización que corresponda.

Estela Gallardo
Estela Gallardo
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada colegiada desde 1998, cursó un máster en Derecho Privado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ha realizado multitud de cursos especializados en Derecho Administrativo, Penal, Civil y Procesal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta Gratuita!

Por favor déjanos tus datos y atenderemos tu primera consulta GRATUITAMENTE. EGLegal a tu servicio.

Nunca compartimos datos personales con terceros.

Gracias!
Contestaré tu consulta
en el plazo máximo de 48 h. laborables