¿Quieres reclamar tu cláusula suelo?

22. Ampliación permiso paternidad
Ampliación del permiso de paternidad
enero 20, 2017
Gastos Hipotecarios
Reclamar los gastos hipotecarios
abril 7, 2017
Mostrar todo

¿Quieres reclamar tu cláusula suelo?

23. Clausula suelo

¿Llevas años soportando sobrepagos en tu cuota hipotecaria? Antes de comenzar una reclamación es preciso revisar la escritura de préstamo hipotecario para verificar si existe cláusula suelo, aunque seguro que habrás comprobado que no resulta designada de un modo claro y fácilmente localizable, como comúnmente se conoce, ni tampoco destaca de un modo especial en relación con otros apartados.

Más bien se trata de un párrafo, o un apartado más, insertado en una estipulación sobre el tipo variable, lo que distrae la atención.

Además tampoco se consigna ni una sola explicación especial, clara y detallada, sobre el funcionamiento del “suelo” y sobre la carga económica y jurídica que comporta.

Esta cláusula, por tanto, se aplica a una hipoteca de interés variable, lo que significa que se aplica un diferencial sobre un tipo de referencia (por ejemplo el Euribor).

Cuando este tipo de interés baja a un determinado nivel (entre el 3% y el 5%) la cláusula suelo lo impide de tal forma que se transforma en una hipoteca de tipo fijo.

A modo de ejemplo, si en la hipoteca tiene firmado un interés mínimo de un 4,25% y el Euribor está al 0,5 %, el banco está cobrando un 3,75% de más, lo que en una cuota de 500 euros de hipoteca (por ejemplo), podríamos hablar de casi 150 euros que el banco te esta cobrando por encima de lo que debería ser.

Este tipo de cláusulas solo puede ser aceptada por los clientes si disponen de una información clara y precisa sobre las posibilidades de que en un futuro llegue a aplicarse, lo que no ocurre normalmente.

Por lo tanto, los clientes contratan un préstamo creyendo que es a interés variable cuando de hecho es un préstamo a interés fijo que solo se modifica al alza.

Si ha solicitado la devolución de las clausulas al Banco y no hay conformidad, podrá reclamarlo judicialmente y para ello vamos a necesitar;

• Fotocopia del DNI.
• Copia simple de la escritura del préstamo hipotecario.
• Los últimos recibos del préstamo hipotecario.
• Si ha iniciado una reclamación al Banco de solicitud de devolución de la cláusula, aportaremos también la copia sellada de dicha reclamación.

Si desea ampliar información, o comentarnos su caso, contacte con EGLegal, y le daremos su respuesta.

Descarga este modelo de carta de reclamación.

Estela Gallardo
Estela Gallardo
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada colegiada desde 1998, cursó un máster en Derecho Privado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y ha realizado multitud de cursos especializados en Derecho Administrativo, Penal, Civil y Procesal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta Gratuita!

Por favor déjanos tus datos y atenderemos tu primera consulta GRATUITAMENTE. EGLegal a tu servicio.

Nunca compartimos datos personales con terceros.

Gracias!
Contestaré tu consulta
en el plazo máximo de 48 h. laborables