Ha sido tiempo de vacaciones y con tanto movimiento en los aeropuertos, hemos podido sufrir el retraso de nuestro vuelo por parte de la compañía aérea.
Si sufres (o has sufrido) esta situación, debes saber que si la compañía aérea no cumple con sus obligaciones contratadas puedes proceder a interponer una reclamación ante la misma.
No es necesario que la queja la tramites en ese momento, pues hay un plazo de dos años para formular la reclamación. Es importante conservar la documentación que se tenga: como billetes, tarjetas de embarque, justificantes de comida, etc.
Pero, ¿a qué tienes derecho si tu vuelo se retrasa?. En EGLegal te lo contamos:
- Derecho a información. Consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
- Derecho a la asistencia. La compañía aérea debe proporcionar la asistencia necesaria, dentro de unos límites temporales en función de la distancia del vuelo como son comida, y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
- Derecho al reembolso, para el caso que el pasajero decida no viajar ante un gran retraso de cinco o más horas, que deberá efectuarse en un plazo de 7 días.
- Compensaciones económicas, que son un derecho que el pasajero tiene si se llega al destino final con un retraso de tres o más horas, salvo que la compañía pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria. Las compensaciones se establecen en función de la distancia al destino; 250 euros (hasta 1.500 euros); 400 euros (1.500 km y 3.500 km); y 600 euros (más de 3.500 km).
Si desea ampliar información, o comentarnos su caso, contacte con EGLegal y le daremos su respuesta.